Es un hecho que los avances tecnológicos en la construcción generan unos beneficios no solo en el control de obra sino en la optimización de costes; la innovación ha llegado para quedarse.

No podemos obviar que la construcción es un sector industrial que mueve a nivel mundial mucho dinero. Es más, es un es un 3 % del Producto Interior Bruto, representando un 7 % de la fuerza de trabajo remunerada.

Los avances tecnológicos que se han ido integrando en los últimos años, han permitido obtener una serie de resultados más que eficientes.

Innovación tecnológica en construcción

Hay una serie de factores que han permitido que se siga manteniendo el efecto multiplicador que tiene este sector:

No hay que olvidar que la construcción tiene una gran capacidad para crear nuevos puestos de trabajo.

La innovación tecnológica, es un factor decisivo en un sector que está en una búsqueda constante de la máxima rentabilidad y optimización de costes.

Son muchos los adelantos que, en los últimos tiempos, se han adaptado a los diferentes procesos edificativos.

Algunos ejemplos de soluciones interesantes

Es cierto que el hormigón translúcido, el aerogel o la pintura solar, han revolucionado el sector en los últimos cinco años, sin embargo, los cambios a nivel tecnológico son mucho más relevantes.

1. Building Information Modeling (BIM). Sistema basado Tecnología que se basa en un sistema dinámico de visualización que emplea una plataforma 3D inteligente (Realidad Virtual).

Fotografía:http://www.purdy-mcguire.com

Con este sistema podemos simular cualquier proyecto de arquitectura o ingeniería.

2. Impresión 3D. Tiene como fin el realizar diseños económicos y totalmente personalizados. Es un adelanto notable, dado que ha llegado para implantarse en varios sectores.

3. Robot de construcción. La robótica es capaz de simplificar tareas y acelerar los plazos de los proyectos constructivos. S

Es capaz de conocer el material exacto necesario para la finalización de una obra, lo que nos permite saber los plazos de entrega con mayor exactitud.

El creador de este robot «Hadrian» es el australiano Mark Pivac. Con este avance tenemos la capacidad para colocar hasta 1000 ladrillos en una hora, es decir, podríamos construir una casa en tan solo dos días.

4. Impresora de calzada. Un sistema para la colocación de calzadas y aceras.  La máquina se encarga de imprimir la superficie pavimentada y tiene la capacidad de colocar hasta 500 metros de adoquines al día.

¿Necesitas más información de Grupo Grasa?

En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.