La escollera colocada, tal como se define en la Guía del Ministerio de Fomento“está formada por bloques de roca irregulares, de forma poliédrica, sin labrar y de gran tamaño (masa comprendida entre 300 y 3000 kg), que se colocan uno a uno mediante maquinaria específica, con funciones de contención o sostenimiento”.

Cuando estos muros son incorporados en carretera, tienen la misión de crear una protección contra la erosión de las entradas y salidas de obras de drenaje y de las pilas y estribos de las estructuras de cruce de cauces, contrafuertes drenantes, taludes de fuerte inclinación o muros de contención/ sostenimiento, entre otras. 

Cimentación de los muros de escollera

El relleno con hormigón de la cimentación aporta importantes cualidades como la rigidez y la homogeneidad. La misión principal del vertido del hormigón, es rellenar los huecos que podemos encontrar en tres los bloques de piedra que forman la cimentación.

En consecuencia, ser obtendrá una escollera hormigonera y concertada. Normalmente tendremos que verter entre 275 y 350 litros por metro cúbico de cimiento.

Todo lo que necesitas saber sobre los muros de escollera colocada
Muros de escollera

Fases del hormigonado del cimiento de los muros de escollera

Primera fase – Relleno del cimiento

La superficie final debe estar formada por capas rugosas de bloques pétreos en la máxima proporción (es recomendable que sobresalgan al menos 15-20 cm de la superficie de hormigonado).

Segunda fase – Vertido del hormigón

Cuando este colocada la primera hilada del cuerpo del muro, llega el momento de verter  el hormigón (hasta que quede aplanado con la cota del terreno natural) y asegurarse de que la superficie final resultante no tenga puntos bajos donde pueda acumularse agua (para ello se dota al plano superior del cimiento del muro de una ligera pendiente).

Tipos de muros de escollera colocada en obras de carretera

Lo más frecuente en nuestras carreteras  son los muros construidos con lo que se conoce como escollera colocada y se pueden distinguir dos tipos según sea su función, de contención o sostenimiento.

  • Muros de contención de laderas y taludes en desmonte: su función es la de contener el empuje de las tierras.
  • Muros de sostenimiento de rellenos: en este caso, es una parte más de un relleno que se proyecta como obra nueva en su totalidad.

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