¿Cómo reducir el impacto medioambiental en el sector de la construcción?; el impacto medioambiental hace referencia a la alteración del medio ambiente, provocada de forma directa o indirecta por una actividad de un área determinada. Dicho de forma más simple, el impacto ambiental es la modificación del ambiente provocada por la acción del hombre o de la naturaleza.
Por ello, cualquier alteración que se lleve a cabo sobre un terreno para la posterior construcción de una edificación, forma parte de este impacto. Además, si tenemos en cuenta que cada vez son más las nuevas construcciones las que se llevan a cabo, es un hecho que los daños hacia el medio ambiente son cada vez mayores.
Formas de reducir el impacto medioambiental en el sector de la construcción
Cada vez estamos más concienciados con la protección del planeta y el cuidado del medio ambiente. Por ello nos preocupamos por dominar las técnicas para reducir los daños derivados de la realización de proyectos de construcción. Estas son algunas de las técnicas más eficaces:
- Utilización de la energía solar:
Los techos de los edificios de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación de centrales de energía solar fotovoltaica a gran escala. Estos sistemas producen electricidad y agua caliente y poseen diversas ventajas:
Los paneles solares funcionan con energía renovable, es decir, no se agota ya que se alimentan de la energía del sol.
- Requieren un mantenimiento mínimo.
- Aportan un gran ahorro de gas y electricidad (un 70% al año).
- Instalación de captadores de agua:
El fuerte incremento del consumo de agua en nuestros días es una realidad, por ello debemos controlar la promoción de actividades que requieran su uso. Para ello se debe promover la utilización racional de agua centrándose el ahorro y la reutilización.
Para poner fin a este problema ya hay quienes apuestan por los captadores de agua de lluvia (con los que se puede llegar a ahorrar desde un 10% hasta un 15% del agua quese consume en las viviendas).
- Ahorro energético
Un aislamiento térmico adecuado contribuye al ahorro energético, por esa razón es importante analizar todas las fórmulas viables que puedan llevarse a cabo para lograr el mínimo gasto energético.
El objetivo principal es reducir la alta demanda de consumo energía para climatizar las viviendas (a través de los aparatos de aire acondicionado, principalmente).
- Construcción sostenible
El desarrollo del proyecto debe tener muy en cuenta el mantenimiento del entorno. Algo que puede hacerse potenciando el uso de materiales que no hayan deteriorado el medio ambiente durante su proceso de extracción.
- Reutilización de materiales
Una buena forma de alargar la vida útil de materiales desmontados durante los procesos de derribo (piezas de cerámica o azulejos, por ejemplo) es reutilizándolos para otros fines.
Grupo Grasa, concienciados con el medio ambiente
En nuestro grupo estamos muy concienciados con el respeto al medio ambiente por lo que siempre realizamos una gestión responsable de los recursos además de realizar todo tipo de acciones en favor del medio ambiente.
Disponemos de los certificados de calidad ISO 9001 y de medio ambiente ISO 14001, así como del marcado CE de la mayoría de nuestros productos.
¿Necesitas más información de Grupo Grasa?
En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.
Comentarios recientes