Conocemos muchos tipos de marketing: gastronómico, retail, digital… y, por supuesto, la industria también utiliza técnicas de marketing para captar clientes y/o para fidelizar los que ya tiene. Hoy conoceremos el Marketing Industrial.

El sector industrial, que ha visto en la mercadotecnia muchas veces un enemigo, ha apostado en su reciente historia por modelos de comunicación más tradicionales, quedando como una asignatura pendiente el marketing digital.

La publicidad en revistas sectoriales, la asistencia a ferias, así como las reuniones y convenciones más específicas, han sido, a grosso modo, una manera de actuar muy habitual en ese entorno. 

El inbound marketing se focaliza en la atracción de clientes de calidad para llevarles, guiarles y asesorarles a lo largo del proceso de compra de modo que lo finalicen y, además, queden suficientemente satisfechos como para convertirse en clientes fieles a la marca. 

La metodología que se ha de aplicar durante el proceso de venta incluye diferentes estrategias que van desde el primer contacto, que suele ser a través de la web de la empresa, hasta las interacciones en las redes sociales, todo ello con la finalidad de que el cliente acabe adquiriendo los productos y servicios de la empresa.

La página web

Evidentemente, la web de la compañía es su carta de presentación ante un nuevo cliente potencial, así que hay que cuidarla y dar una buena imagen, comunicando lo mejor de la propia empresa, de su equipo y de lo que ofrece. Sin web, será muy difícil que los interesados conozcan la empresa, pero casi es peor tener una mala página, pues se puede frustrar totalmente cualquier opción de compra. Tiene que producir fiabilidad y credibilidad. 

Es muy conveniente tener un blog en el que se proporcione a los potenciales clientes contenido relacionado con los productos o servicios de la empresa que puedan resultarles útiles, consejos prácticos, recomendaciones, aplicaciones, respuestas a consultas… 

La metodología que se ha de aplicar durante el proceso de venta incluye diferentes estrategias

Marketing de contenidos

Incluso se pueden preparar libros o manuales en formato epub o pdf para darles un contenido extra que les haga percibir a la empresa como competente en su sector.

SEO/SEM 

Para captar a esos clientes a través del contenido y atraer tráfico hacia la web, es necesario tener en cuenta las palabras clave del sector, de manera que, cuando busquen una temática, encuentren enseguida el nombre de la compañía en los buscadores. 

La estrategia SEO/SEM ha de ir enfocada en que la marca se sitúe en los primeros puestos, y, si hace falta, se podrá impulsar con anuncios en distintos buscadores y redes sociales.

Redes Sociales

Para el marketing industrial, la red social por excelencia es LinkedIn porque es donde se juntan los profesionales del sector y donde los potenciales clientes van a buscar a otros profesionales y empresas. Ahí es importante compartir contenido y participar en grupos que tengan que ver con la especialidad de la compañía, para destacar como proveedor solvente. 

Para el marketing industrial, la red social por excelencia es LinkedIn

Es más, puede ser recomendable hacer campañas de pago para darse a conocer, porque la inversión es ínfima en comparación con la ganancia que se obtiene por las ventas en un sector como el industrial.

Apps móviles

Las aplicaciones para móviles también pueden ser interesantes para hacer campañas de marketing industrial, no solo para conseguir nuevos clientes, sino también para fidelizarlos, que es el objetivo prioritario de esta metodología del Inbound Marketing.

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