Claves para construir de forma más sostenible. La construcción de edificios tiene un impacto medioambiental generando el 39% del CO2 emitido a la atmósfera, el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas. Por lo tanto es importante que las administraciones, entidades bancarias y todos los actores socio-económicos faciliten la construcción sostenible en las nuevas edificaciones, sin olvidar la rehabilitación de edificios.
Es importante conocer que el Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del CTE, establece que tanto los edificios públicos (a partir de 2019) y los nuevos de titularidad privada (desde 2020) deben ser de consumo prácticamente cero.
Todo ello deberá estar en línea con la iniciativa europea EeMAP, centrada en incentivar y canalizar el capital privado hacia inversiones en eficiencia energética mediante el diseño de una hipoteca específica para Europa. ¿Realidad o ficción?
Atendiendo a estas consideraciones, podemos establecer un conjunto de pautas que se tienen en cuenta a la hora de considerar que una construcción es sostenible:
1. Aprovechamiento y uso inteligente de los recursos naturales
Durante la construcción, los edificios consumen entre el 20% y el 50% de recursos naturales del entorno en el que se construyen). Una vez construidos, son causa directa de contaminación, dado que el consumo de energía necesario y agua para su funcionamiento tienen como consecuencia unas emisiones.
Con el objetivo de paliar este impacto, podemos establecer soluciones para para paliar estos efectos sobre el medioambiente:
- Recuperar y/o reciclar residuos generados durante la construcción, como madera, asfalto, hormigón, ladrillo y bloque, yeso-cartón, metales, papel y cartón, impermeabilizantes y plásticos.
- Elegir madera procedente de bosques certificados.
- Aplicar pinturas, imprimaciones…sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)
2. Eficiencia energética
Promoviendo la construcción sostenible con materiales ecológicos, podemos reducir el impacto ambiental; así mismo tendremos que tener en cuenta la utilización de sistemas de ahorro y fuentes de energía renovables.
En España desde 2020 ya es obligatorio que todas las construcciones sean Edificios de Consumo Casi Nulo. Para llevar a cabo este uso eficiente de energía es importante considerar algunos aspectos:
- Uso de la luz natural para disminuir el uso de la eléctrica.
- Uso de equipos y sistemas electromecánicos eficientes energéticamente.
- Instalación de controles digitales para la temperatura, humedad e iluminación en la mayoría de los espacios.
3. Emplazamiento y orientación de la vivienda
Para contribuir al confort térmico y climático y a una humedad relativa ambiental correcta, podemos acudir a una vegetación abundante, tanto en el exterior como en el interior de la casa.
La orientación y el emplazamiento son igual de importantes. Atendiendo al ahorro energético, tendremos que tener en cuenta el diseño bioclimático de la vivienda y la orientación solar correcta.
4. Funcionalidad de los nuevos espacios construidos
La sostenibilidad en la construcción de viviendas deberían de estar al alcance de toda la población. Debemos de tener claro que la contaminación y el cambio climático son iguales para todos, incluso tiene una mayor repercusión para las personas con menos recursos económicos para protegerse de sus consecuencias.
5. Evitar los altos costes asociados
Para los estados miembros de Europa, contar un nuevo parque de viviendas de energía casi nula en Europa, íntegramente sostenible, debería de ser un requerimiento más que obligado.
En el momento que tengamos esto claro, las características en los hogares de nueva construcción contribuirán en la lucha contra el calentamiento global. Dando un acceso a una vivienda digna con costes energéticos asumibles que repercutirá en el bienestar de las personas, en sus hogares y en la sociedad.
¿Necesitas más información de Grupo Grasa?
En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.
Comentarios recientes