La minería es la actividad industrial que se encarga de la extracción selectiva, mediante la aplicación de técnicas específicas mineras, de sustancias y minerales que se encuentran en la corteza terrestre, de forma que resulte económicamente rentable.

El término minería incluye, además de la explotación minera subterránea y la explotación minera a cielo abierto, las que se producen en el tratamiento de las sustancias minerales extraídas (por ejemplo la trituración, la separación por tamaños o el lavado, entre otras acciones) con el fin de acondicionar dichas sustancias para su venta y transformación.

Tipos de minería:

Dentro de la explotación minera se distinguen dos tipos de explotación minera: la minería a cielo abierto y la minería subterránea.

Minería a cielo abierto

Hablamos de minería a cielo abierto cuando la actividad industrial consiste en el removimiento de grandes cantidades de suelo y subsuelo para ser procesado posteriormente y extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

Minería subterránea

Por otro lado, hablamos de minería subterránea cuando las labores se llevan a cabo por debajo de la tierra, y son realizadas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, bien por motivos ambientales o económicos.

Estos procesos se desarrollan en varias etapas, que van desde la extracción del mineral hasta la creación de productos comercializables.

Desventajas de la minería subterránea frente a la minería de cielo abierto

  • Alto nivel de inversión: La minería subterránea requiere más capital para poder llevarla a cabo que la minería a cielo abierto
  • Los preparativos para llevar a cabo las perforaciones, la seguridad de los trabajadores y la configuración de métodos de ventilación efectivos; son las partidas que más inversión requieren.
  • Las explotaciones subterráneas son más peligrosas para los mineros y otras personas que trabajan en el entorno de la mina. Se encuentran constantemente bajo tierra con el peligro constante de derrumbe, gases venenosos y otras sustancias tóxicas. Puede haber peligro de explosión, incendio o inundaciones.

Es importante conocer, que al trabajar en espacios limitados, la mecanización y los medios técnicos también son limitados. Las medidas de seguridad que se deben tomar para hacer las perforaciones de los pasillos y que estos estén listos para que los trabajadores bajen por ellos; hacer que se tarde mucho más en que la mina esté a pleno funcionamiento .

Sin embargo en las minas de cielo abierto, el uso de maquinaria pesada, permite adelantar y trabajar de una forma más rápida y segura.

Para las compañías mineras supone un mayor costo salarial, debido a que trabajar en una mina subterránea es más peligroso que trabajar a cielo abierto. La productividad es limitada si lo comparamos con el alto coste.

Equipo necesario minería cielo abierto

El uso de maquinaria y equipos para minería a cielo abierto tiene como principal objetivo mejorar el desarrollo de las operaciones, optimizar los tiempos y el consumo de combustible o mejorar la producción, entre otros muchos factores.

Hay que tener en cuenta que en la minería a cielo abierto intervienen distintos tipos de equipos y maquinaria, ya sea para tareas de carga o de transporte (se usa para el levantamiento de carga y traslado del material).

También intervienen otros elementos como las palas eléctricas e hidráulicas y las perforadoras, que facilitan el momento de la realización de las labores a cielo abierto, combinadas con las maquinas mencionadas anteriormente y con los equipos de generación de energía, bombas y tecnología para la fragmentación de roca.

Excavacaiones Grasa, es la encargada, dentro de Grupo Grasa de realizar cualquier tipo de trabajo en este tipo de instalaciones. Disponemos de todos los medios técnicos necesarios y humanos para cumplir con los plazos que el cliente requiere.

¿Necesitas más información de Grupo Grasa?

En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.