La empresa zaragozana Grupo Grasa está formando parte del proceso de construcción del que promete ser el símbolo urbano de la capital aragonesa: Torre Zaragoza. Un emblemático proyecto, promovido por Grupo Plaza 14, en el que Grupo Grasa interviene a través de Dragados, que ha contado con ellos para realizar los trabajos de movimiento de tierras.

Con la construcción del edificio Torre Zaragoza, ubicado en el solar del antiguo cuartel de ferroviarios de la Avenida Navarra, junto a la Estación Intermodal Delicias, se incorpora al ‘skyline’ de Zaragoza un nuevo símbolo, que acompañará a las más populares edificaciones de la ciudad: Torre del Agua, WTC, Aragonia, Torre del Pilar, Torre de La Seo o la Torre de Telefónica, entre otras.

 

Torre Zaragoza será el primer edificio de viviendas que sobrepase los 100 m de altura en la ciudad de Zaragoza, alzándose en este caso hasta los 106 m. Con sus 30 plantas albergará 285 viviendas ‘passive house’, es decir, con mínimo consumo energético. Otra de las singularidades de este edificio será su sótano, compuesto por 5 plantas destinadas a garajes y trasteros, que precisa una excavación de 18 m de profundidad. Una acción de movimiento de tierras que precisa ser llevada a cabo por profesionales, por esa razón, Dragados ha decidido contar con la colaboración de Excavaciones Grasa para su ejecución. Para esta labor, se estima mover alrededor de 90.000 m3 de tierra en un periodo de tres meses, para lo que será necesario recurrir al amplísimo parque de maquinaria y vehículos de transporte con los que cuenta Grupo Grasa.

Tanto los trabajos de excavación y carga, como los de transporte, deben ser cuidadosamente planificados y ejecutados, para garantizar el cumplimiento de los plazos y calidades, así como el respecto a la convivencia con los vecinos y usuarios de las calles colindantes. De la misma manera, se extremarán las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad en obra.

Grupo Grasa cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del movimiento de tierras en entornos urbanos, algo que la ha llevado a convertirse en empresa de referencia en la ejecución de vaciados de sótanos en Zaragoza. La empresa zaragozana Grupo Grasa se siente agradecida por poder formar parte de este proyecto y reconoce “acometer este proyecto con mucha ilusión y responsabilidad”.