Grupo Grasa da importancia a la seguridad en los trabajos de movimientos de tierras. Un total de 652 trabajadores fallecieron en accidentes laborales en 2018, alcanzando así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Concretamente, en 2018 murieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del 2017, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.A pesar de estas cifras, desde 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido en un 62,7%.

La trabajadores con más riesgo suelen ser lo que tienen que manipular maquinaria, por ejemplo las que intervienen en las labores de movimiento de tierras. Por esta razón, es importante que el trabajador esté bien informado y preparado en todo lo relacionado con la seguridad en el trabajo.

¿A qué riesgos están expuestos?

  • Vuelcos de máquinas
  • Atropellos de personas
  • Choques y golpes
  • Atrapamientos en partes o accesorios móviles de la maquinaria
  • Caída de objetos
  • Caídas desde diferentes niveles
  • Excesivo ruido

Medidas preventivas antes de comenzar a trabajar

Antes de empezar las labores de movimientos de tierras se tienen que tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, conocer las reglas y recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y respetarlas. Hacer uso de los equipos de protección individual facilitados por la empresa. Dominar las normas de circulación en la zona de trabajo, las señales y los balizamientos tales como. banderolas, vallas, señales manuales, luminosas y sonoras. Si se van a realizar trabajos en la vía pública, la máquina deberá estar correctamente señalizada según el Código de Circulación. 

Antes de realizar cualquier maniobra es recomendable conocer las posibilidades y los límites de cada máquina, y el espacio necesario para llevarla a cabo. Cuando el espacio de maniobra sea muy limitado por obstáculos, habrá que balizar la zona de evolución de la misma.Además, antes de poner la máquina en funcionamiento, se debe comprobar los faros, las luces de posición, los intermitentes y luces de stop, los avisos luminosos y acústicos de marcha atrás, principalmente. Otra de las medidas preventivas es conocer el plan de circulación de la obra e informarse de los trabajos que pueden suponer un riesgo: zanjas abiertas o tendido de cables, por ejemplo.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es