Fue en 1852 cuando tuvo lugar uno de los acontecimientos que cambiarían las comunicaciones humanas para siempre: la construcción de la carretera que uniría París y Perpiñán por medio de un pavimento flexible que llegó desde Val de Travers, Suiza.

El método de construcción fue evolucionando a lo largo de los años con la implantación de la tela asfáltica sobre el hormigón, una técnica que se aplicó por primera vez en 1858 en la capital francesa. Los métodos de construcción de carreteras fueron evolucionando hasta la llegada en 1900 de las mezclas asfálticas en caliente, aplicadas en la rue du Louvre y en la Avenida Victoria de París. A partir de ahí, las innovaciones en carreteras fueron mínimas, a pesar de que los vehículos avanzaban en prestaciones y potencia, requiriendo más fiabilidad sobre el asfalto.

En la actualidad, las carreteras están sufriendo una de las evoluciones más significativas con la llegada de los sistemas inteligentes, como el ePave, que cuenta con una tecnología que permite que el asfalto detecte sus propios baches.

Para desarrollar este sistema, que todavía se encuentra en fase de prueba, han intervenido expertos informáticos de la Universidad de Búfalo (EEUU) e investigadores de la Universidad de Chang’an (China) que han creado una red de sensores inalámbricos y autoalimentados que aportan información sobre el estado del asfalto en tiempo real. De esta manera, los centros de control del tráfico y los vehículos que estén conectados a este sistema, tendrán a su disposición distintos parámetros sobre la calzada, por ejemplo su temperatura, humedad, o la presión ejercida sobre ella.

A diferencia de otras tecnologías, ePave hace uso de la piezoelectricidad para alimentar los sensores de su sistema con el objetivo de que puedan ser recargados a través de la presión ejercida por los vehículos al pasar sobre la carretera. A pesar de su reducido tamaño, los sensores ePave son capaces de transmitir información a las estaciones receptoras en un radio de 300 metros. Sin lugar a dudas, un gran avance para nuestras carreteras que podrían convertirse en un gran aliado que ayudaría a evitar o reducir el número de accidentes que tienen lugar en las vías de circulación.

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