Los Países Bajos ya cuentan con dos carriles bici hechos de material reciclado. Cada uno de estos carriles equivaldría a unos 220.000 vasos o 500 tapones de plástico. De esta forma, Zwolle y Giethoorn, localidades cercanas a Ámsterdam, se han convertido en referentes del reciclaje a nivel mundial.
Cada una de estas dos localidades cuenta con un carril bici de 30 metros elaborado con una tecnología a la que los creadores han denominado PlasticRoad, o lo que es lo mismo, carretera de plástico. Para desarrollar estas vías, se ha pretendido utilizar todo el plástico reciclado posible, materiales que hubiesen sido tratados como desechos en los vertederos o incinerados. El objetivo de este proyecto es que en un futuro los carriles puedan reciclarse y reconvertirse en compuestos para carreteras o nuevos carriles de plástico.
El aspecto de estos carriles es muy parecido a los que acostumbramos a ver en las ciudades, aunque estos están compuestos de módulos prefabricados, que resultan más fáciles de instalar y mantener. Entre las ventajas de PlasticRoad también se encuentra su ligereza, su durabilidad y su fácil instalación (precisa un 70% menos de tiempo para construirse). Estos carriles bici de plástico reciclado presentan un interior hueco, dejando espacio para posibles instalaciones de cables o tuberías y la mejor vía de escape para el agua en casos de inundaciones.
Además, también podrían considerarse como carriles bici inteligentes. Y es que, PlasticRoad está equipado con sensores que permiten monitorizar su funcionamiento, aportando información sobre aspectos como la temperatura alcanzada, número de usuarios que transitan sobre ellos y su durabilidad. El grupo creador de esta innovadora tecnología ya está buscando nuevas ubicaciones para nuevos proyectos piloto que les permitan introducir este sistema en diferentes superficies como aparcamientos o aceras.
Grupo Grasa, ¿quiénes somos?
En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.
Comentarios recientes