El suministro de áridos es uno de los productos y servicios claves a lo largo de la historia empresarial de Grupo Grasa. Se denomina árido al material granulado que se utiliza como materia prima, principalmente, en construcción.

Se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. En concreto, nuestros áridos son silíceos lo que proporciona un alto grado de resistencia y les convierte en un elemento idóneo para la construcción.

Consumo áridos

Los áridos son una materia prima imprescindible en la construcción de edificios e infraestructura en nuestro país. Según la Asociación nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en 2015 se vendieron 99,3 millones de toneladas con un crecimiento del +7,1% respecto al año anterior. Y en el año 2016 (los últimos datos recogidos por ANEFA) se consumieron 120, 6 millones de toneladas y se estima que el volumen de negocio fue de 465 millones de euros, sin tener en cuenta el transporte.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña (18,5 millones de toneladas) es la que mayor consumo presentó en 2016, seguida de Andalucía (12,8 millones de toneladas) y Castilla y León (10,6 millones de toneladas). En este sentido, la cantidad de áridos consumida en Aragón fue de 3, 5 millones de toneladas.

Tipos de áridos

Podemos clasificar los áridos en función de su origen y, de esta forma, pueden ser:

Naturales: procede del laboreo de un yacimiento y ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. Se pueden extraer de rocas calcáreas, arenas y gravas, o de rocas ígneas y metamórficas.
Artificiales: se obtienen de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación. Por ejemplo, la arcilla.
Reciclados: es el resultado del reciclaje de residuos y demoliciones o construcciones y de escombros.

En Grupo Grasa ofrecemos diferentes tipos de áridos todos ellos naturales como, por ejemplo, arena lavada, gravilla triturada o gravilla natural de diferentes tamaños.

Procesos

Los áridos naturales, al ser extraídos directamente de la cantera, deben ser sometidos a varios procesos para que llegar al cliente en perfectas condiciones. Así, en primer lugar, se limpian para eliminar todas las ramas y restos que puedan tener. A continuación, para conseguir el diámetro máximo necesario, se pasan por la trituradora. Y por último, se realiza una fase de cribado y clasificación para agruparlos en función de su diámetro.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com