La Prevención de riesgos laborales indicada en el artículo 4.1. de la Ley 31/1995, se define como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de reducir o evitar cualquier riesgo derivado del trabajo. Pero a este término se le debe aportar un sentido más amplio que pueda ofrecer:
- Una visión más amplia de las actividades preventivas llevadas a cabo por la empresa.
- El valor real aportado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, de forma que los técnicos tengan posibilidad de ‘medir’ las ventajas de nuestra gestión preventiva.
- Un área encargada en la toma de decisiones para identificar los departamentos en los que podrían surgir problemas.
Categorías de los costes de la Prevención de Riesgos Laborales
Costes de Seguridad y Salud: Son los relacionados con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, las condiciones de trabajo y la legislación vigente.
Costes de la no seguridad y la Salud: Son los relacionados a los fallos en la gestión y aplicación de la política de Prevención de Riesgos Laborales (derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
Sin embargo, esta categorización debe completarse con una distribución que permita estimar la relación coste-beneficio de las acciones preventivas. Por ello, los costes de la gestión de Prevención de Riesgos Laborales se subdividen en:
Costes tangibles:Estos costes están asociados tanto a los de seguridad y salud, como a los de no seguridad y salud. Son aquellos que repercuten directamente en los costes operativos de una empresa. Con los métodos apropiados y dedicación, es posible identificar y seguir estos costes. A su vez, se subdividen así:
- Costes de Prevención: Para evitar o prevenir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o una falta de conformidad en el sistema de gestión de prevención.
- Costes de evaluación: Para detectar condiciones inseguras o insalubres o fallos en el sistema de gestión de prevención.
- Costes de Fallos/Accidentes: En los que incurrimos cundo ocurre un accidente, enfermedad profesional o error en el sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Costes Intangibles:A diferencia de lo que ocurre con los costes tangibles, estos son difíciles de cuantificar y seguir debido a que no es fácil establecer una relación causa efecto. En ocasiones, se asocia a los costes indirectos de los accidentes.
¿Conoces Grupo Grasa?
En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.
Comentarios recientes