La impresión 3D y sus usos en el sector de la construcción. Diversos sectores industriales se han rendido frente a las ventajas que ofrece la impresión 3D. Esta avanzada tecnología, si bien no es reciente, es una de las que se ha ido haciendo hueco en sectores como el de la medicina, la automoción, y muy recientemente, la industria de la construcción.

La construcción no ha sufrido demasiados cambios a nivel tecnológico, a excepción del uso de herramientas eléctricas que han permitido mecanizar determinadas tareas que, hasta el momento, habían sido manuales. Todo cambió cuando en el año 2004 el Profesor Behrokh Khoshnevis construyó el primer muro de hormigón mediante la técnica de impresión 3D, un acontecimiento que abrió un mundo de posibilidades para el sector.

¿Cómo funciona el proceso de impresión 3D?

La impresión 3D es un proceso para fabricar elementos a partir de un diseño digital, y se construye mediante la superposición de capas del material. La labor de crear estos modelos tridimensionales es realizada por arquitectos a través de programas digitales especializados. 

Posteriormente, el modelo se divide en capas y es enviado a la impresora 3D. Esta máquina es capaz de ir reproduciendo todas las capas del diseño original a partir de materiales sólidos, en este caso hormigón, para crear finalmente el objeto diseñado en el programa digital.

La impresión 3D y sus usos en el sector de la construcción
La impresión 3D y sus usos en el sector de la construcción

La ventaja principal de este tipo de construcciones es la rapidez, ya que está más que demostrado que es posible levantar una casa en 24 horas de manera segura. Para levantar una edificación 3D solo se emplean los materiales necesarios, convirtiéndolo en un sistema sostenible y, por lo tanto, eficiente.

La empresa china WinSun fue una de las primeras en utilizar la impresión 3D aplicada la construcción. Empezaron fabricando piezas individuales y terminó usando una gigantesca impresora 3D de siete metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo, para la construcción de complejos residenciales. Este novedoso sistema permite ahorrar hasta un 60% en materiales, un 70% de tiempo de construcción y un 80% de los costes de mano de obra.

Desafortunadamente, la impresión en 3D tiene un gran hándicap. Solo se pueden realizar construcciones de una planta porque si se levantan más pisos, la estructura resultaría inestable.

Arquitectura 3D en España

En el año 2015 un grupo de españoles llevaron a cabo un proyecto de construcción de una vivienda de dos habitaciones, cocina y baño mediante la técnica de impresión 3D. Para construir la vivienda de 70 metros cuadrados, tan solo fueron necesarias 10 horas y 55.000 euros, convirtiéndose la primera casa 3D construida en España.

Esta técnica también fue empleada para la construcción de viviendas unifamiliares. En Madrid se construyeron 102 viviendas de hormigón industrializadas en el año 2019.

¿Necesitas más información de Grupo Grasa?

En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es.