Las obras hidráulicas son de vital importancia para el ser humano. No es algo nuevo, a lo largo de las diferentes civilizaciones siempre se han construido grandes obras de ingeniería para satisfacer las necesidades de agua de la población.

Y es que agua es un elemento natural necesario, vital e imprescindible para la vida. Por ejemplo, el cuerpo humano se compone de agua en un 75%. Por este motivo, surge la necesidad de disponer de agua de manera continua en todos aquellos lugares donde habita el hombre. De la misma manera, el agua es necesaria para actividades secundarias, pero igualmente importantes como son la agricultura o la industria.

Por tanto, ante esta necesidad tan básica, es necesario disponer de infraestructuras de abastecimiento, almacenaje y vertido de agua. Así, estas infraestructuras se dividen en:

  • ABASTECIMIENTO: Captaciones, conducciones, canales, acueductos, ETAP´S, etc…
  • ALMACENAJE: Depósitos, presas, balsas, estaciones de bombeo,…
  • DISTRIBUCIÓN: Canalizaciones, acequias, tuberías,…
  • VERTIDO: Conducciones, EDAR´S,…

Además, estas infraestructuras suelen llevar aparejadas otras actuaciones complementarias como son caminos, instalaciones eléctricas, muros de contención, puentes, pasarelas, edificios, etc.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación también son muy importantes en este tipo de infraestructuras. Y con ello nos referimos a dragado de los ríos y cauces, limpieza de conducciones, canalizaciones y acequias, arreglo de caminos y accesos, entre otros.

Por otra parte, el movimiento de tierras también juega un papel muy importante en las obras hidráulicas. Esto se debe a que suelen ser infraestructuras de importantes dimensiones en terrenos muy diferentes. Así, en función de las propias características del terreno es necesario realizar actuaciones precisas de movimiento de tierras. Tareas como el desmonte, el terraplenado y la compactación son fundamentales para dotar a las obras hidráulicas de funcionalidad y durabilidad.

Tanto en las obras lineales (tuberías, colectores, canales, acequias,…) como en las infraestructuras singulares (balsas, depósitos, edificios,…) es muy importante la definición geométrica, ya que el agua en la mayoría de los casos discurre por gravedad. Así mismo, una buena ejecución de las capas de relleno de material garantiza la estabilidad y ayuda a mejorar la estanqueidad.

Para estos casos, desde el Grupo Grasa ofrecemos a nuestros clientes los medios necesarios para realizar estas actuaciones con éxito. Para ello, contamos con un equipo de maquinaria y conductores especializados, así como con el correspondiente equipo de topografía laser 3D de última generación.

Actualmente estamos participando en diferentes obras hidráulicas, entre las que destacan la construcción de una nueva acequia, las obras de defensa del río Ebro y una reforma de un colector de vertido de una EDAR.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com