¿Te estás planteando llevar a cabo un proyecto y necesitas saber cómo realizar un estudio de viabilidad?
Te explicamos cómo hacerlo en este post.
Qué es un estudio de viabilidad y cómo realizarlo.
Para cualquier tipo de proyecto, es necesario realizar un estudio de viabilidad.
Pero ¿qué es?
Es un documento básico en el que se valoran todos los agentes que van a formar parte del proyecto que vas a realizar, con el objetivo de valorar si este es rentable o no.
Para llevarlo a cabo, debes recopilar y analizar todos los datos sobre el equipo humano que va a desarrollarlo, los materiales y maquinaria necesaria, el tiempo que va a llevar la realización completa, costes y riesgos del mismo.
¿Para qué sirve un estudio de viabilidad?
Como hemos comentado, un estudio de viabilidad estudia todos los elementos que forman parte del proyecto para determinar cuáles son los costes y una estimación del beneficio y concluir así, si es viable o no.
Te ofrece una perspectiva global del proyecto y te ayuda a definir si los métodos para llevarlo a cabo son los adecuados o existen otras alternativas que puedan ayudarte a reducir costes.
También te ayuda a tomar decisiones de forma más ágil porque se basa en datos objetivos.
Partes del estudio de viabilidad.
Para realizar un estudio de viabilidad completo de un proyecto, debes definir varios elementos fundamentales:
Análisis de la situación actual, estudia cuáles son las fortalezas y debilidades del proyecto y sus ventajas y desventajas.
Definición de las necesidades y prioridades del proyecto. En este punto, debes considerar cada uno de los elementos y su cuantía: equipo humano, maquinaria, materiales… Este punto te ayudará a ahorrar los recursos y a considerar otras alternativas más o menos económicas y adecuadas.
Un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) te ofrecerá la posibilidad de identificar todos los elementos del proyecto y te ayudará a encontrar la estrategia más adecuada.
Alcance del proyecto. Debes definir cuáles son los objetivos y los límites del mismo para ceñirte a ellos y no sobrepasarlos. Si no es así, el estudio de viabilidad no será real. También debes considerar y valorar todas las cuestiones técnicas y administrativas.
Evaluación y revisión del estudio. En esta parte, se establecerán el conjunto de costes, y los beneficios estimados, para poder llegar a una conclusión sobre la viabilidad del proyecto. No sólo los costes económicos de la producción y ejecución del proyecto en dinero, sino también en tiempo de las mismas.
Conclusión final. Una vez justificados y detallados todos los elementos que forman parte del proyecto con rigor, podrás llegar a una conclusión fiable del estudio y determinar si el proyecto tiene viabilidad o, en caso negativo, reconsiderar llevarlo a cabo.
¿Necesitas más información de Grupo Grasa?
En Grupo Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación, movimiento de tierras y nivelación, entre otros. Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@grupograsa.es
Comentarios recientes