A través de la topografía arquitectos e ingenieros describen y delinean detalladamente la superficie de un terreno. Es la técnica empleada por dichos profesionales para realizar un estudio del suelo donde se va a construir el nuevo edificio o vivienda, encajando el proyecto correctamente con las alineaciones existentes y evitando así problemas en la fase de construcción. Lo mismo ocurre con los proyectos de obra civil, ya sea la construcción de carreteras, caminos, conducciones, canalizaciones, balsas o explanadas, entre otros.

Cabe destacar que es una de las técnicas más antiguas que existen, los egipcios la empleaban para situar los límites de sus parcelas tras la crecida del Nilo, y los griegos la utilizaron para la división de los terrenos creando la dioptra (primer instrumento topográfico).

La topografía es necesaria para cualquier proyecto de ingeniería, tanto en la fase de elaboración como en la de ejecución. Se emplea para medir solares para la compra-venta, actualizaciones catastrales, comparaciones con los planes urbanísticos, movimientos de tierras o elementos construidos, entre otros. Además, una vez que el trabajo se da por finalizado, los topógrafos son los encargados de corroborar que el trabajo realizado corresponde con el que se plasmó en el Proyecto Definitivo.

Por ejemplo, antes de llevar a cabo un trabajo de construcción se debe presentar el Proyecto Definitivo y éste, entre otros aspectos, debe recoger un buen trabajo topográfico en el que se haga referencia al levantamiento, diseño, zonificación, viabilidad, lotificación y replanteo.

Todo trabajo topográfico se compone de dos fases. Por un lado, la toma de datos en campo, realizar un croquis de la zona, delimitando distancias y medidas entre cada uno de los puntos. Y por otro, la realización del plano del terreno. Además, requiere de cálculos matemáticos en los que se plasmen ángulos, direcciones, localizaciones, elevaciones, entre otros.

En Grupo Grasa contamos con los medios técnicos, los profesionales y los conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier proyecto topográfico. Nuestros más de 90 años de experiencia nos avalan.